
La investigación sobre el tratamiento del tinnitus continúa avanzando constantemente.
La investigación sobre el tratamiento del tinnitus continúa avanzando constantemente.
A pesar de que hay varias opciones de tratamiento disponibles para el tinnitus, ninguna ha tenido mucho éxito.
Un estudio publicado en 2022 en Fronteras en neurología reveló que el número de artículos sobre el tratamiento del tinnitus ha ido en aumento constante desde el año 2000, con un total de 2933 publicaciones en 74 países. Los investigadores han estado enfocándose en la neuroplasticidad, la terapia de sonido y la terapia cognitivo-conductual (TCC) con el objetivo de desarrollar “estrategias innovadoras de diagnóstico y tratamiento para el tinnitus“.
El motivo detrás de este impulso en la investigación es que el tinnitus afecta a muchas personas en todo el mundo y se espera que su prevalencia aumente en el futuro.
“La prevalencia del tinnitus está en aumento y afecta aproximadamente a una de cada cinco personas”, señalan los investigadores, y añaden que este aumento se debe a “un estilo de vida acelerado, cambios demográficos y una mayor exposición al ruido ocupacional y recreativo”.
Sin embargo, la distribución del trabajo de investigación no es uniforme entre los países.
Estados Unidos encabeza la lista con la mayor cantidad de publicaciones y citas, seguido por otras 10 naciones ubicadas en América del Norte, Asia Oriental y Europa Occidental. Estos países “han contribuido significativamente al avance de la investigación”, según el estudio.
La investigación sobre el tratamiento del tinnitus continúa avanzando constantemente.
Los investigadores recomiendan que “los países con un entorno académico deficiente impulsen sus actividades de investigación académica y aumenten su inversión en investigación científica. Esto ayudaría a reducir la brecha existente”.