
Los audífonos de venta libre aún no atraen compradores.
Con el primer aniversario de la disponibilidad de audífonos de venta libre (OTC) el 17 de octubre, una encuesta nacional encargada por la American Speech-Language-Listening to Affiliation (ASHA) concluye que los dispositivos aún no se han hecho públicos.
Solo el 2% de los adultos estadounidenses de 40 años o más que tienen dificultades auditivas informó que las han comprado, y solo el 4% informó que es possible que compren OTCs en el próximo año. La encuesta de ASHA de 2,228 adultos de EE.UU. de 40 años o más fue realizada por YouGov el 27 de junio – 7 de julio de 2023.
Más de la mitad de los adultos estadounidenses de 40 años o más (56%) reconoció que carecía de una excelente audición, pero solo el 8% había sido tratado. La razón principal para no buscar ayuda period la creencia de que las dificultades auditivas que se estaban experimentando no eran “lo suficientemente malas” para justificar la atención.
Casi la mitad (48%) de las personas con problemas de audición no tratados dejaron que sus síntomas persisten durante más de 2 años. Sin embargo, casi un tercio (30%) de las personas con dificultades auditivas informó un impacto negativo en su calidad de vida. Vale la pena señalar, también, que los resultados de la encuesta publicada hoy vienen después de un estudio publicado a principios de este verano que muestra que el uso de audífonos puede reducir significativamente el deterioro cognitivo. Si no se trata en adultos, la pérdida de audición también se asocia con un mayor riesgo de caídas, depresión, mayores costos de atención médica y una variedad de otras repercusiones médicas, económicas y sociales.
“Los problemas auditivos no son uniformes. Varían y, por lo tanto, también lo hace el tratamiento”, cube Janice R. Trent, AuD, CCC-A, Vicepresidente de Práctica de Audiología de ASHA. “Cuanto más se espera para actuar, más grandes y costosos pueden ser los problemas. Esta es la razón por la que ASHA aconseja al público buscar rápidamente una evaluación auditiva completa de audiólogos certificados antes de hacer nada, ya sea que la compra de un OTC o tomar algún otro paso. Los proveedores de seguros cubren estas evaluaciones, que aseguran que la atención sea apropiada y efectiva.”
Antes y desde que los OTC estuvieron disponibles, ASHA se ha centrado en educar no solo al público sino también a profesionales aliados sobre los dispositivos, que están destinados exclusivamente a personas de 18 años y mayores que tienen pérdida auditiva leve a moderada. Un hallazgo especialmente preocupante de la encuesta de ASHA es que solo el 16% de los adultos estadounidenses de 40 años y más puede identificar correctamente que los audífonos de venta libre no son para niños y adultos, sino que son solo para adultos.
Es evidente que se necesita una mayor educación sobre los dispositivos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés). Menos de la mitad de los encuestados perciben la diferencia entre los amplificadores de sonido y los audífonos. Los anuncios sobre los OTC no mencionan de manera prominente para quién están destinados exclusivamente, y equiparan falsamente las gafas de lectura de las farmacias con estos dispositivos. Las gafas ayudan con la refracción de la luz para el ojo, mientras que los OTC desempeñan un papel más importante al entregar sonidos a un sistema auditivo desordenado. Esto es mucho más complejo que lo que sucede con las gafas de lectura. No se trata simplemente de aumentar el volumen del sonido. Lo preocupante de estos hallazgos es que casi la mitad de los encuestados con dificultades auditivas equipararon las gafas de lectura con los OTC, y más de la mitad de ese grupo no se dio cuenta de que la audición puede dañarse si se amplifica en exceso un OTC.
“La salud auditiva debe ser una prioridad, no algo que se tome a la ligera, se descuide o se trate de manera inadecuada o sin información clara y completa”, cube Trent. “Continuaremos educando al público y a los profesionales sobre los OTC, así como sobre la importancia de la salud auditiva y la necesidad de tomar medidas rápidas cuando se presenten dificultades auditivas”.